miércoles, 24 de noviembre de 2010

Turbulencia en la provincial (Presupuestos)

El Presupuesto Anual es una herramienta básica del sistema de planificación, ya que hace posible materializar, en el corto plazo el cumplimiento de las políticas de desarrollo en el ámbito de la producción pública, concretar y precisar los objetivos de mediano plazo y compatibilizar las políticas y objetivos del Estado.
Así también es un instrumento de política económica, porque a través de él se define el nivel y composición de la producción e inversión pública, la demanda de recursos reales que requiere de la economía, las formas y magnitudes del financiamiento de sus actividades y los efectos que a través del binomio ingreso–gasto pretende alcanzarse en las macro variables del sistema económico.
Por otro lado, debe considerarse al Presupuesto Anual un elemento básico de la administración, dado que debe guardar un equilibrio entre la necesaria centralización en la definición de políticas con la descentralización operativa que requiere la instrumentación del mismo. El proceso de presupuesto (formulación, discusión y aprobación, ejecución y evaluación) es un típico proceso administrativo.
Finalmente, contar con el presupuesto anual permite el ordenamiento, ya que cada jurisdicción debe cumplir un papel muy específico, con asignaciones presupuestarias claramente diferenciadas y con la obligación de eficiencia porque no hay posibilidad de incurrir en situaciones de déficit público, permitiendo ello al Poder Ejecutivo su elevación a la Legislatura de la Provincia para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario